Las mujeres revolucionan Playa del Carmen con FITeatro y FIDanza

Las mujeres revolucionan Playa del Carmen con FITeatro y FIDanza

Cuando alguien llega a vivir a Playa del Carmen, en su maleta guarda algo más que ropa y artículos personales. También trae consigo sus sueños y sus pasiones; particularmente si están relacionadas al arte.

Muchos quieren replicar en Quintana Roo esa oferta cultural de la cual gozaban en sus ciudades de origen y, cuando se dieron cuenta que tendrían que empezar desde cero, en lugar de optar por la queja, se pusieron a trabajar.

Fue con esta perspectiva que nació Mujeres en Acción Escénica, proyecto conformado por Paula Hernández, directora general; Katia Jiménez, productora ejecutiva, y Liliana Alarcón coordinadora de operación.

La iniciativa es, en sus propias palabras,

“una plataforma que se dedica a la gestión y producción de proyectos culturales, con la convicción de que la actividad escénica de la región de la Riviera Maya, tiene una trayectoria importante en su haber así como valiosas figuras que han apostado su labor en los últimos años para generar una tradición teatral y dancística”.

11215094_1036903829682707_6160273234850721932_n

En el 2015, este trío dio a luz sus primeros dos proyectos. En primer lugar está el Festival Internacional de Teatro (FITeatro), que del 5 al 11 de octubre permitió conocer el trabajo de compañías locales, nacionales y una más proveniente de Chile. Además se ofrecieron cursos y talleres, a fin de dotar de herramientas a los creadores locales. El segundo hijo fue el Festival Internacional de Danza (FIDanza) que se desarrolló del 7 al 13 de diciembre, el cual contó con la participación de nueve compañías, ocho presentaciones escénicas, laboratorios, talleres, clases magistrales, conversatorios y hasta la presentación de un libro.

 

El talento local estuvo representado por la Compañía de Danza Clásica de Quintana Roo, con sede en Chetumal; Bajo Luz, de Puerto Morelos, y Colectivo Playa, de Playa del Carmen. Las nacionales fueron Moving Borders y Cuatro x Cuatro del Distrito Federal y Xalapa; Delfos Danza Contemporánea, de Mazatlán; Camerino 4, de Mazatlán, y Contracuerpo Laboratorio Escénico, de Tijuana. Y, por último, Margómez, de Barcelona, España.

12316524_1036401386399618_4980450551074489632_nEl programa se conformó luego de lanzar una convocatoria gracias a la cual se recibieron 20 propuestas escénicas de diferentes puntos del país y de más de la mitad de los municipios de Quintana Roo.

Liliana Alarcón, directora de FIDanza, explica que esta iniciativa tuvo un doble propósito: vincular al talento local  con los creadores nacionales e internacionales y, en segundo término, formar a los futuros bailarines de Playa del Carmen.

Había que integrar a las compañías locales con las nacionales e internacionales, pero de un modo “suavecito”, añade Paula Hernández; es decir, generar un espacio donde puedan confluir todos los creadores para provocar la comunicación y el intercambio de ideas, experiencias y herramientas.

Pero además de estos objetivos, a juicio del director de Cultura del municipio de Solidaridad, Luis Ernesto López Vargas, hay otro igualmente importante:

“La generación de nuevos públicos que tengan el hábito de asistir a eventos culturales y entiendan la relevancia de pagar un boleto, en beneficio de los creadores. Solo así, -explica- los artistas podrán vivir de su arte sin la necesidad de buscar empleos que les generen el ingreso para subsistir.”

Hugo García.

14199552_1212195222153566_4129424875989729594_n

Submit a Comment