El arte es la expresión de la gente

El arte es la expresión de la gente

El arte es la expresión de la gente
Mauricio Góngora, Presidente Municipal de Solidaridad
Por Antonio Sánchez

En Playa del Carmen se vive y experimenta el arte todos los días y es que el municipio se ha convertido en uno de los de mayor dinamismo cultural y artístico de México gracias a una simbiosis perfecta entre un turismo ávido de experiencias, residentes locales cada vez más multiculturales e interesados por promover nuevas expresiones artísticas, una industria turística innovadora y un gobierno promotor.

Con la calle Corazón que bombea la sangre artística por toda la arteria de la Quinta Avenida y se expande más allá de la ciudad, por toda la costa, los cenotes, los vestigios mayas y resuena hasta los murales de Holbox, entre los trovadores de Mérida o en el teatro de Campeche; Playa es cultura, es inspiración y atrae y presume a artistas de todo el mundo.

Entre los residentes playenses, existen aquellos como Mauricio Góngora que han apostado por la cultura como un elemento diferenciador y referente para el destino y ofrecer experiencias enriquecedoras.

Pero más allá del político, hoy Mauricio nos brinda una visión humana del arte como expresiones de la gente.

El arte es la expresión de la gente

Mauricio Góngora, Presidente Municipal de Solidaridad

Por Antonio Sánchez

Creo que el arte es compartir parte de lo que llevamos dentro y tanto el artista como el espectador participamos de esa magia.

Te soy honesto, no he podido practicar ninguna de las artes: no soy pintor ni escribo, tampoco he tenido la oportunidad de especializarme en algún instrumento musical, pero me encanta poder disfrutarlo. Me gusta mucho la fotografía y me encantaría tocar el saxofón, pero no creo poder alcanzar a aprender pronto.

En mi casa y en mi lugar de trabajo están presentes la música y la pintura en mi día a día, en casa, y además tenemos la suerte que vivimos en una ciudad que al pasear por sus calles podemos encontrar personas creativas que nos hacen disfrutar cada noche diferentes interpretaciones del arte.

¿Cuál crees que sea la mejor forma de llevar el arte a la gente?

Mira, antes únicamente existían espacios exclusivos para el arte, como museos y teatros y en esta línea hemos apostado a que existan en Solidaridad lugares como el teatro de la ciudad.

Pero mucho más importante que eso está el arte que nace y vibra en nuestra comunidad, de forma natural. Poder entrar en un café con un buen guitarrista o platicar con uno de los pintores de la Quinta.

No creo que haya que llevar el arte a la gente, es mucho más sencillo: es darnos a todos la oportunidad de compartir la parte artística que llevamos dentro, como espectadores o creadores.  El punto es tener espacios naturales para lograr esa sinergia y   tenemos la suerte de que en nuestro municipio todos contribuimos a convertir cada rincón de nuestro espacio urbano en un punto de encuentro.

Lo interesante de la visión actual del arte es que ya no lo percibimos como algo abstracto y ajeno a la economía o la sociedad.  Ser cantante, pintor o actor son profesiones o empresas que no solo permiten que las personas se ganen la vida si no que contribuyen a que los demás lo vivamos.

¿Cual expresión artística te gusta más?

 

Soy muy abierto en mis gustos. Me encanta la música desde la ranchera hasta los eventos el BPM, pero disfruto poder asistir a nuestro festival de Jazz. En pintura Manet, Dali o Picasso, la escultura Clásica, el teatro contemporáneo y aunque ya no tengo tanto tiempo de leer, me gusta mucho Coelho, Neruda o nuestro Octavio Paz.

La fotografía es una de mis pasiones y donde además puedo sentirme un poco artista y el cine me encanta.

El arte es humanidad pura mezclada con inspiración divina y tiene tantas facetas como la vida misma. Es fantástico poder irlas descubriendo.

¿Hay alguna carrera artística que te hubiera gustado vivir?

Supongo que tengo un artista dormido en mi interior que mi actividad laboral no ha permitido que acabe de despertar. Por de pronto lo estoy tratando de proyectar en el potencial de mis hija, particularmente en la danza tanto clásica como moderna y quiero dedicarle más tiempo a la fotografía, porque creo que es una forma  de arte que me permite  eternizar emociones.

 

 

 

 

Submit a Comment