CAPTANDO REALIDADES, Fotografía de autor.

CAPTANDO REALIDADES, Fotografía de autor.

“Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad.” Carl Mydans.

Las décimas de segundo previas a la captura de una imagen, suponen la toma de una decisión artística, conceptual y simbólica cuya simbiosis da lugar a la fotografía, una concepción de la realidad única y, sobretodo, significativa. Particular punto de vista que cada fotógrafo imprime a su obra, testimonio directo de entornos mágicos y momentos, tal vez, irrepetibles.

Fotografía: Ramón Hernandez

Fotografía: Ramón Hernandez

Fotografía: una forma de expresión y comunicación.

La magia del arte de fotografiar radica en su poder para captar instantes y expresiones que pervivan por siempre, donde cada vez que contemplemos una fotografía nos transportemos al momento en el que fue tomada y nos haga revivir sensaciones. Dean Sanderson, canadiense enamorado de la Riviera Maya, lo consigue con su cámara: imágenes atemporales en un momento tan especial como es la unión entre dos personas. Las fotos de una boda acompañan a la pareja durante toda su vida en común y con frecuencia se transmiten a otras generaciones. Formar parte de ello es, para Dean, un gran honor.

“El mundo son mis ojos” palabras de Gastón B. Duarte, que, aunque uruguayo, considera toda América Latina su tierra.  Para él, la responsabilidad del fotógrafo radica en tener la capacidad de evocar, emocionar, sorprender y sintetizar a través de la fotografía como una expresión artística. Esos son los alcances y medios de cualquier fotógrafo dedicado a la comunicación: crear imágenes de alto valor simbólico, comunicativo y estético. Contar historias a través de la fotografía, es el camino que eligió, considerando su materia prima la realidad, y las fotografías una ventana para dibujarla tal como es; tomando el espacio y el tiempo como un reflejo nuestro, donde personajes y escenarios interactúan espontáneamente. La fotografía documental, a la que está dedicado en la actualidad, es el mar

co perfecto para plasmar su arte.

 

Para Yamil Chamorro, a diferencia de un escultor o un pintor que realiza con sus manos arte, la fotografía e

Fotografía: Yamil Chamorro

Fotografía: Yamil Chamorro

s un medio artístico que utiliza las imágenes como medio de expresión y que se realiza a través de la mirada y perspectiva propia al capturar un momento, pudiendo incluso transmitir y expresar sentimientos de carácter universal a quien la contempla, sin importar idioma ni cultura. Este mexicano, originario de Chiapas, es un apasionado de la fotografía de moda y comercial, trabajo que ha realizado con éxito en diferentes lugares del mundo.

La naturaleza en su más pura esencia es captada de forma perfecta por la lente de Ramón Hernández. La fotografía permite plasmar en un segundo lo que sentimos, pensamos o creemos, siendo válida la percepción personal ante una misma imagen que no siempre transmitirá el sentimiento que embargó a su autor en el instante de tomarla. Eso es lo hermoso de este arte, nos comparte, no existe un solo espacio donde no esté presente, nos lleva a lugares inimaginables y forma parte de nuestra vida cotidiana, jugando un papel muy importante en la comunicación. Una imagen puede interpretar a nuestra sociedad y su comportamiento.

 

Riviera Maya, escenario mágico para la fotografía.

La Riviera Maya es un espacio muy poderoso, nos dice Gastón, un cruce de caminos ancestral, un lugar que elegimos inconscientemente para evolucionar a un ritmo mayor. Paralelamente, la industria del turismo convoca a millones de personas en estas aguas, convirtiendo el paraíso en un mercado abundante y atractivo para el arte, opinión que comparte Ramón dichoso por disfrutar cada día de las maravillas naturales que esconde Rio Secreto, de lo abstracto de nuestras galerías subterráneas que superan, nos cuenta, a cualquier obra de Dalí. Playas increíbles, cenotes, manglares, lagunas… un sinfín de escenarios espectaculares que hacen sentir a Yamil afortunado de poder explotarlos con su cámara, creando diferentes conceptos a la hora de realizar sus fotografías. Sin duda uno de los lugares más bellos de la tierra que, como bien dice Dean, los que tenemos la suerte de vivir en él, en ocasiones dejamos de apreciar.

Derecha: Dean Sanderson Izquierda: Gastón B. Duarte

Derecha: Dean Sanderson                                                                                                 Izquierda: Gastón B. Duarte

Los campos marcados con un * son necesarios

Submit a Comment