Arte urbano, disfrutando la ciudad.

Arte urbano, disfrutando la ciudad.

El arte salió a las calles para quedarse, al menos en las bellas ciudades de playa del caribe mexicano.

Miradas, paisajes, conceptos, imágenes y hasta poesía decoran hoy algunos de los muros de muchas calles de los municipios de Quintana Roo y enamoran a locales y turistas, que admiran libre y gratuitamente
verdaderas piezas de museo.

La inspiración, aseguran los artistas, es lo más fácil en el entorno mágico del caribe, el problema es «la transpiración al trabajar bajo el sol tropical pero la recompensa para ellos y para todos nosotros, lo vale».

El arte mural está presente en México desde la época prehispánica, pasando por las manos de artistas maestros como Diego Rivera, José Clemente Orozco o el iniciador del movimiento muralista en el país, Ramón Alba de la Canal.

«La relevancia que tiene el arte urbano se remonta desde que el hombre comienza a manifestarse para contar su historia y comunicarse por medio de espacios públicos. Como mexicana me enorgullece saber que nuestro país es precursor del muralismo, lo cual significa que ha transmitido su legado por generaciones en la sangre de artistas urbanos.» Explica la veracruzana Marisol d´Estrabeau, graduada en Diseño Gráfico y con sede actual en Cancún.

Las obras fluyen y se mezclan no solo con el paisaje urbano, si no con la gente; y así pintura y observador se fusionan en una obra mayor que captan efímeramente nuestras pupilas o quedan plasmadas y difundidas en redes globales sociales que nos permiten compartir experiencias artísticas completas hasta en los lugares más remotos.

«Es increíble la dinámica del mural; tener el contacto directo con el público cuando estás desarrollando el trabajo y sentir cómo se vuelven partícipes de él», nos comparte Cristina Navarrete, pintora y arquitecta residente en Acapulco y amante del Caribe Mexicano, a donde escapa para plasmar su arte en las múltiples exposiciones que se llevan a cabo.

«Cuando el arte comenzó a salir a la calle dio oportunidad de expresión a aquellos artistas que no podían hacerlo en las galerías quienes pues se daban el lujo de seleccionar a los artistas. El arte urbano es una manera de decir: Existimos, estamos aquí y también hacemos arte».

Los lugares quedan marcados indeleblemente, se personalizan y logran una metamorfosis urbana que se genera de manera natural, orgánica, colectiva, armónica. «El poder del arte urbano es transformador donde el espacio se convierte en un momento de reflexión e inspiración, el espectador recrea su conciencia y su estado de ánimo.» Comenta Marisol d´Estrabeau.

streetart3

Son muchos los esfuerzos artísticos que se están haciendo en materia de murales urbanos. Esta edición no es más que un mínimo retrato de lo que hoy se gesta en toda la península de Yucatán. Entre uno de los ejemplos más destacados se encuentra el Proyecto wad (World Art Destination), liderado por Liz Rashell, procedente de Acapulco pero cancunense desde hace 11 años y egresada en Artes Visuales: «empezamos el proyecto con la idea de llevar el arte a espacios abiertos en toda la Riviera Maya con el fin de integrar iniciativas que incrementen la demanda del ‘turismo de arte’ para construir un nuevo segmento que aporte derrama económica al destino. Organizamos intervenciones urbanas a través de festivales como el fiap (Festival internacional de Arte público) realizado en Holbox, Cancún y próximamente Mérida; Festival seawall o el fecuca (Festival Cultura del Caribe)».

A través de sus murales los artistas pretenden ser reflejo de la sociedad a la que pertenecen, imprimiendo sus criterios y anhelos, mediante la expresión de sus sentimientos, sueños y realidades:

«Mi intención como muralista es transmitir algo que haga reflexionar a la gente de una forma sana, aportando como artistas un grano de arena para hacer de este mundo un lugar mejor. Una apuesta por la cultura y el arte para alcanzar una evolución sana hacia una sociedad más armoniosa, reflexiva y feliz» ,en palabras de León Alva, maestro de profesión que llegó desde la ciudad de México a Cancún donde disfruta plasmando su arte.

Sabemos que solo es el principio, pero queremos dejar constancia de este génesis de arte urbano que hoy invita a los artistas del mundo a seguir construyendo con su talento esta gran obra de arte en permanente elaboración natural, histórica y humana que es el Caribe Mexicano.

Submit a Comment